Fedeslim | hiploclorito sódico combate el Covid-19
1027
page-template-default,page,page-id-1027,cookies-not-set,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

La desinfección de las superficies es la clave para frenar la propagación del COVID-19

Las Lejías y desinfectantes que contienen hipoclorito sódico al 0,1% en un tiempo de exposición de 1 minuto inactivan y disuelven el virus del COVID-19.

Tras la declaración de la emergencia sanitaria ante la Pandemia del SARS-CoV-2, el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad recomienda la desinfección de las superficies para detener la transmisión del virus entre personas.

En este sentido, las lejías y desinfectantes que contienen hipoclorito sódico figuran en la lista de los productos viricidas autorizados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476.

La lejía ha sido recomendada para la desinfección en los diferentes protocolos nacionales así como en las recomendaciones de la OMS debido a su eficacia virucida.

Todas las lejías que se utilicen para la desinfección de superficies, deben cumplir con la legislación nacional vigente y el Reglamento de productos BIOCIDAS.

En el caso de la lejía (hipoclorito sódico 35g/l –100g/l) se muestra muy efectiva en la inactivación del coronavirus en los test llevados a cabo según las pautas de desinfección de superficies y espacios habitados por casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19 por la Dirección General de Salud Pública. Consejería de Salud.

Estudios Científicos

Los coronavirus son virus ARN monocatenario (ácido ribonucleico) que disponen de una característica “corona” de proteínas alrededor de su envoltura lipídica. Esta envoltura a base de lípidos hace que sean relativamente sensibles a la desecación, al calor, a los detergentes alcohólicos y a los desinfectantes, como la lejía, que disuelven esos lípidos e inactivan al virus.

El Ministerio de Sanidad recoge en un documento técnico las concentraciones mínimas de algunas sustancias activas que tras la aplicación durante, al menos, 1 minuto de contacto han evidenciado la inactivación del coronavirus NOTA1: hipoclorito sódico al 0.1%, etanol al 62-71% y peróxido de hidrógeno al 0.5%.

En el caso de la lejía (hipoclorito sódico 35g/l –100g/l) se muestra muy efectiva en la inactivación del coronavirus en los test llevados a cabo.

Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con CODIV-19.  Versión de 20 de febrero de 2020 publicada por el Ministerio de Sanidad.
Documento fuente de la información

Procedimientos de Desinfección con Lejías y desinfectantes

Según la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se establecen las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional.

En su artículo 6 se indica que el titular de la actividad económica deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos conforme a las siguientes pautas:

Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

 

Dosis para la desinfección

Dosis para la desinfección

Las Lejías y desinfectantes con hipoclorito sódico cumplen la Norma EN-UNE 14476 virucida por  lo que son eficaces contra el coronavirus a una concentración del 0,1% de hipoclorito sódico. equivalente a 250 ml (un vaso) de lejía de 40g/litro por cada 10 litros de agua.

DOSIS POR PULVERIZACIÓN: se podrá desinfectar de forma eficaz con hipoclorito sódico al 0,1% mediante su aplicación con pulverizadores (30 ml de lejía común por litro de agua), dejando actuar, al menos, 1 minuto.

Desinfección de exteriores

La desinfección de exteriores se efectua con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para la aplicación de esta pulverización los operarios deberían contar con los equipos de protección personal adecuados, siguiendo las indicaciones al respecto del servicio de prevención de riesgos laborales.

La desinfección será especialmente recomendada en espacios más sensibles en la actual situación decretada, tales como la proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados y centros de distribución de alimentos, así como zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar.

En caso de precisar la realización de desinfección de superficies de bancos, farolas o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, podrán utilizarse los desinfectantes autorizados de actividad virucida de acuerdo con el listado facilitado por el Ministerio de Sanidad. Productos viricidas autorizados en España que han demostrado eficacia frente a virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476. Ver listado

Desinfección de interiores

Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, sillas, muebles del dormitorio, mando a distancia, etc.), deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectadas con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución de 30 ml de lejía común por litro de agua, dejando actuar, al menos, 1 minuto.  La mezcla se debe preparar el mismo día que se vaya a utilizar.

Los espacios comunes, como salas de estar, gimnasios, bibliotecas, lugares de culto, etc. además de la oportuna aireación diaria, serán desinfectados siguiendo las pautas habituales establecidas, poniendo el énfasis en los puntos más utilizados: pomos de puertas, mesas, apoya brazos de sillones, etc. Se utilizará la misma dilución de lejía.

También el comedor colectivo, platos, cubiertos, vasos, bandejas, etc.Las mesas y sillas se desinfectarán utilizando bayetas desechables con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución de 30 ml en 1 litro de agua, con como mínimo 1 minuto de contacto, preparado el mismo día que se va a utilizar.

Desinfección vehículos privados

Deberá tenerse en cuenta que los vehículos privados también pueden ser fuente de contaminación, por lo que se deberá extremar las medidas de limpieza.

Limpie con frecuencia todas las superficies que se tocan regularmente: volante, freno de mano, manijas de puertas, cinturón de seguridad, asientos, control de equipo de sonido, calefacción etc. Se recomienda usar lejía diluida.

Si utiliza lejía como desinfectante, debe diluirla como sigue: mezcle 20 ml de lejía con 980 ml de agua (obteniendo un litro), o su equivalente, por ejemplo: 10 ml de lejía con 490 ml de agua (obteniendo 500ml). Debe utilizarse en el mismo día de la preparación Si utiliza un desinfectante comercial respete las indicaciones de la etiqueta.

Limpieza y desinfección de Mascarillas higiénicas reutilizables

Para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes:

1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1, que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

Información extraída de los documentos publicados por Ministerio de Sanidad. Más información